Crónica de la Olimpiada Española de Física en Murcia

Entre los pasados días 7 y 10 de abril tuvo lugar en Murcia la XXII Olimpiada Española de Física. Desde Asturias contamos con la participación de tres alumnos de bachillerato: Juan Luis Meijide Santos, Gerardo Álvarez Bermejo, y Sergio López Cervero.

Comenzamos nuestro viaje desde el aeropuerto de Asturias donde nos encontramos los cuatro que viajamos a Murcia: los tres alumnos participantes y yo (Iván García Cubero) como representante delegado de la Universidad de Oviedo. Tras hacer una escala en Madrid Barajas y un pequeño viaje en autobús desde el aeropuerto de Alicante a Murcia por fin llegamos, alrededor de las 5 de la tarde, al espectacular hotel Nelva que la RSEF nos tenía preparado.

La tarde del jueves día 7 fue tranquila, teniendo libertad total para dar una vuelta por Murcia, descansar en el hotel, o quedar con algún amigo. Aprovechando la invitación de Antonio Escolar de asistir junto con nuestros olímpicos al programa El Escaparate de Onda Regional de Murcia, nos fuimos Sergio y yo a hablar por la radio alrededor de las 7 de la tarde. Allí estuvimos durante una hora y conocimos a varios miembros de la organización de la Olimpiada y dos participantes murcianos.

El viernes día 8 comenzó la Olimpiada por la mañana, con cuatro horas de prueba experimental; previa inauguración oficial por parte de las autoridades, entre las que se encontraba la presidenta de la Real Sociedad Española de Física Doña María del Rosario Heras. Continuó de nuevo la Olimpiada con otras cuatro horas de prueba teórica por la tarde, después de comer en el Centro Social Universitario del Campus de Espinardo. Las pruebas se celebraron en 5 aulas diferentes de la Facultad de Química de la Universidad de Murcia, donde también se imparten la Licenciatura, y ahora el Grado, de Física. La organización en todo momento fue perfecta, con un gran trabajo realizado por Antonio Guirao y todo su equipo.

Si queréis conocer el contenido de las pruebas a las que nuestros olímpicos tuvieron que enfrentarse, podéis descargarlas en el enlace siguiente:

[download id=»29″ format=»2″]

Mientras los participantes de la Olimpiada «sufrían» con las pruebas, los delegados disfrutamos de actividades paralelas: como un paseo en bicicleta por el Campus aprendiendo sobre los edificios sostenibles por los que ha apostado la Universidad de Murcia, o como una estupenda charla sobre Información Cuántica impartida por el profesor Miguel Ortuño.

La noche del viernes la aprovechamos tanto delegados como alumnos a conocer Murcia y disfrutar de la ciudad por la noche. Eso sí, volviendo pronto a dormir que al día siguiente debíamos volver a madrugar para salir de excursión.

Todo el día del sábado día 9 lo pasamos conociendo la Región de Murcia. Comenzamos con una ruta a pie por las salinas de San Pedro del Pinatar, donde sufrimos del calor y de los mosquitos, y continuamos con un paseo en barco por el Mar Menor viendo algunas de sus islas. Tras comer en un restaurante en La Manga, los alumnos tuvieron posibilidad de bañarse en la playa y de tomar el sol en cualquiera de las dos playas accesibles desde La Manga. Una en el Mar Menor y otra en el Mar Mayor, como llaman los murcianos al Mar Mediterráneo; y separadas apenas por unos cientos de metros. A mitad de la tarde nos dirigimos hacia el Cabo de Palos para pasear por la costa y ver su faro; y finalizamos la tarde volviendo al hotel en Murcia alrededor de las 7 de la tarde.

Sin embargo el día no terminó con nuestra visita turística por la Región de Murcia. Por la noche teníamos organizadas varias actividades en el hotel. Después de cenar, los alumnos de la Universidad de Murcia nos prepararon una feria de ciencias con divertidos experimentos de física para que los olímpicos se interesaran todavía un poco más, si es posible, por la ciencia que más nos gusta. Al acabar, el cómico Chema Ruiz del Club de la Comedia nos ofreció el divertido monólogo titulado La física y yo, con el que todos nos lo pasamos en grande. Para finalizar la noche, los alumnos disfrutaron de sus últimas horas en Murcia en una conocida discoteca a la que fueron todos invitados.

El domingo día 10 tuvo lugar la entrega de premios a la que desgraciadamente no pudimos asistir por encontrarnos ya realizando el viaje de vuelta a Asturias. Volvimos a tomar un autobús que nos llevó al aeropuerto de Alicante y desde allí un avión que nos trajo de nuevo a Asturias, previa escala en Palma de Mallorca.

Pese a no poder quedarnos a la entrega de premios y diplomas, nuestros participantes asturianos se trajeron sus diplomas igualmente gracias al trabajo extra realizado por la gente de la RSEF el sábado. Destacar los buenos resultados obtenidos por nuestros tres olímpicos, y sobre todo por Gerardo Álvarez Bermejo que consiguió alzarse con una de las Menciones de Honor. ¡Enhorabuena a los tres!

Además de las imágenes que acompañan a esta crónica, tenemos gran cantidad de fotos tomadas a lo largo de todo el fin de semana colgadas en nuestro grupo de Facebook. Estáis invitados a verlas, comentarlas y difundirlas. Para acceder directamente al álbum de fotos podéis pinchar en la imagen inferior o entrar aquí.

Felicitar desde aquí a todos los que, de una forma u otra, han hecho posible que la XXII Olimpiada Española de Física haya transcurrido de una forma tan buena. Y gracias a todos los que habéis seguido a través de nuestra cuenta de Twitter nuestro paso por Murcia.

¡¡Hasta la próxima Olimpiada!!

Crónica y fotos del acto de entrega de premios Olimpiada Local de Física 2011

El acto de entrega de premios a los participantes en la Fase Local de la Olimpiada de Física 2011 se celebró el pasado jueves día 31 de abril en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oviedo. Asistió un grupo numeroso de alumnos y profesores que conocieron de primera mano la Facultad gracias a las visitas guiadas que teníamos organizadas para ellos. Recorrieron los pasillos de la Facultad, pasaron por la Biblioteca, algunas aulas, y lo más interesante, los laboratorios de la asignatura de Técnicas Experimentales II  y los de investigación.

Posteriormente, en la Sala de Grados de la Facultad, el Decano Norberto Corral dio una pequeña charla sobre el Grado de Física. Grado que, posiblemente, algunos de los asistentes cursarán el año que viene para continuar con sus estudios. Tras la charla del Decano llegó el turno de la divertida charla preparada por la Sección Local de Asturias de la RSEF en la que nuestro presidente Alejandro Alija y el tesorero Alejandro Junquera nos mostraron las muchas salidas profesionales que tiene la física, gracias sobretodo a la gran formación y preparación que recibimos durante la carrera. Como bien dijo Alejandro Junquera durante la charla: «¿Para qué vale un físico? Pues para todo».

Tras estas charlas informativas llegó el turno de la entrega de premios a los primeros ganadores y detalles al resto participantes. Nadie se fue con las manos vacías. Destacar y agradecer la aportación realizada por la Facultad de Ciencias y por CajAstur por los regalos, entre los que se encontraban mochilas, carpetas y libros de divulgación de la ciencia.

Durante la entrega realizamos gran cantidad de fotografías a los alumnos que podéis encontrar en nuestro grupo de Facebook haciendo click en la imagen que tenéis aquí abajo. No dudéis en etiquetaros en las fotos en las que salgáis y de comentarlas.

Para concluir el acto pasamos todos a la cafetería de la Facultad para disfrutar de un aperitivo.

Muchas gracias a todos por vuestra participación, y mucha suerte a los tres finalistas que viajarán a Murcia para participar en la Fase Nacional de la Olimpiada de Física 2011.

Acto de entrega de Premios Olimpiada Local de Física 2011

OlimpiadaEl acto de entrega de Premios de la Fase Local de la Olimpiada de Física 2011 tendrá lugar el día 31 de Marzo de 2011, a partir de las 17:30 h, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oviedo. El programa preliminar de actividades será:

  1. Visita a la Facultad
    • Biblioteca
    • Aula B08 para tutorías grupales
    • Laboratorio de Técnicas Experimentales II
    • Laboratorio de Sputtering
  2. Entrega de Premios y Diplomas
    • Presentación del Grado de Física (~10 min)
    • Presentación Salidas profesionales de la Física (~7 min)
    • Presentación Facultad de Ciencias (~7 min)
    • Entrega de Diplomas
  3. Refrescos y bollería

Información sobre la Fase Local de la Olimpiada de Física 2011

OlimpiadaLa Fase Local de la Olimpiada de Física del Principado de Asturias ha tenido lugar el sábado, 05 de marzo de 2011, en las aulas de la Facultad de Ciencias, de la calle Calvo Sotelo de Oviedo.

Ya está disponible la clasificación y el examen con su solución:

  • [download id=»21″ format=»2″]
  • [download id=»22″ format=»2″]

Aquellos participantes que lo deseen podrán solicitar un diploma de participación donde figura la puntuación obtenida en la prueba. Para solicitar dicho diploma, se debe enviar un email a la dirección rsef.asturias[ARROBA]gmail[PUNTO]com indicando en el asunto «Diploma».

En los próximos días nos pondremos en contacto con los tres primeros clasificados (y con sus respectivos centros) para iniciar los trámites correspondientes para la preparación de la Fase Nacional.

¡¡Enhorabuena a todos los clasificados y muchas gracias a todos los que habéis participado por vuestra colaboración!!

Comienzan las Olimpiadas 2011

OlimpiadaLa Real Sociedad Española de Física, tiene la satisfacción de anunciar la celebración de la XXII Olimpiada Española de Física, cuya fase nacional se celebrará en Murcia del 7 al 10 de abril de 2011, con el patrocinio de la Universidad de Murcia.

Según las normas estatutarias acordadas entre el Ministerio de Educación y esta Real Sociedad Española de Física, la responsabilidad de la organización en la Fase Local corresponde enteramente al Comité Local. Ello supone proponer las pruebas, fijar los criterios de corrección y seleccionar a los tres estudiantes que vayan a participar en la fase nacional con completa autonomía, dando siempre la mayor publicidad posible al acontecimiento.

La celebración de la Fase Local es el 5 de Marzo. Durante los próximos días se aportarán más detalles sobre la Comisión Local, el Comité Académico y los demás aspectos importantes. La Olimpiada tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oviedo.

Toda la información referente a la Olimpiada (circulares, normas estatutarias, programa de la Olimpiada Internacional, etc.) se puede obtener en la página web de la RSEF (http://www.rsef.org) y en nuestra área de descargas.