Luis Ignacio García González (IES La Magdalena, Avilés) ha obtenido el Premio Enseñanza y Divulgación de la Física (Enseñanza Secundaria)

En la convocatoria de los Premios de la RSEF-Fundación BBVA 2018 le ha sido concedido el Premio Enseñanza y Divulgación de  la Física (Enseñanza Secundaria) a Luis Ignacio García González, profesor del IES La Magdalena de Avilés.

El Jurado ha destacado “sus esfuerzos y logros en proyectos para renovar la enseñanza de la Física y la Química, que incluyen desde  la preparación de materiales de enseñanza (teórica y experimental), que se cuelgan en una página web, hasta otros que hacen hincapié en la relación de la ciencia con la sociedad.”

¡¡Enhorabuena Luis Ignacio!!

Reseña detallada

“La física del Universo Cinematográfico Marvel”, por José Manuel Uría

Se trata de un ensayo sobre el análisis de conceptos de física que pueden aplicarse a explicar los aspectos de la física de los superhéroes del denominado Universo Marvel Cinematográfico. A diferencia de otros libros que abordan una temática similar, el autor menciona que debe considerarse como la física de otro universo, que se parece a la nuestra, pero que no es idéntica. Esto le sirve al autor para hablar de las partes más “fronterizas” de la física teórica, así como para clarificar aspectos de teorías fundamentales como la relatividad general o la mecánica cuántica, comparando las diferentes modalidades de teorías físicas que se han propuesto en la bibliografía. En definitiva, es un repaso por las fronteras de la física teórica, empleando como elemento motriz las películas de superhéroes de Marvel. En la página de la editorial se incluye toda la información técnica sobre el volumen:

http://sportula.es/?p=3702

Está teniendo muy buena acogida entre el público joven y los docentes, tanto a nivel de secundaria como universitario, y en general a todo el público al que le gusta la temática de superhéroes y que quiere disfrutar de un libro de física algo diferente.

En el Festival Celsius de Avilés se agotaron los ejemplares tras su presentación, y ha tenido buena aceptación entre el público en otros eventos de este estilo.

Aquí en Asturias es fácil de conseguir, ya que está presente en librerías de Oviedo, Gijón y Avilés. Por otro lado, la editorial envía servicios de prensa en ebook para reseñas, por si algún socio puede estar interesado en hacerlo.

Kahoot – Enlace para autoevaluar tus conocimientos de Física

 

Para que los alumnos puedan familiarizarse con el manejo de la App Kahoot, hemos incluido un enlace con un juego Kahoot de prueba con contenidos de Física de Bachillerato. Se puede acceder al juego con este link:

https://play.kahoot.it/#/?quizId=b8dd14a5-4f8e-4f67-a45e-cf3fbb55d45b

 

 

 

 

Acto de Entrega de Diplomas y Premios – Olimpiada Asturiana de Física 2018

Acto de entrega de Premios:

Os informamos que el Acto de Entrega de Diplomas y Premios de la Olimpiada Asturiana de Física tendrá lugar en el Aula de Grados de la Facultad de Ciencias (Calle Federico Garcia Lorca, nº18, 33007, Oviedo) el jueves 1 de Marzo de 2018 a las seis de la tarde (se ruega acudir al menos 15 min antes).

Todos los participantes en la Olimpiada de Física recibirán diploma de participación, y también habrá premios para los primeros clasificados.

Han confirmado su presencia hasta la fecha:

– El Rector de la Universidad de Oviedo: D. Santiago García Granda.

– El Director General de Ordenación Académica e Innovación Educativa. Gobierno del Principado de Asturias: D. Francisco Óscar Laviana.

– El Decano de la Facultad de Ciencias: D. Jose Manuel Noriega.

– El Presidente de la Real Sociedad Española de Física – Sección Asturias y coordinador de la EBAU: D. Jorge Pisonero

– La Presidenta del Comité Académico de la Olimpiada Asturiana de Física: Dña. María Velez.

La RSEF-Sección Local Asturias agradece el patrocinio de las siguientes empresas colaboradoras.

airliquide

sidilabEmpresas colaboradoras

Novedad en la Fase Local de la Olimpiada de Física 2018

Como novedad, este año, la prueba de respuesta múltiple se autoevaluará utilizando la App Kahoot. Por ello, cada alumno deberá traer a la prueba un Smartphone o Tablet con conectividad wifi con la app Kahoot instalada. La prueba se realizará inicialmente en papel y una vez recogida la hoja de respuestas se procederá a utilizar Kahoot.

Para que los alumnos puedan familiarizarse con su manejo, hemos incluido un enlace con un juego Kahoot de prueba con contenidos de Física de Bachillerato. El juego se llama “Pre-Olimpiada de Fisica de Asturias“. Se puede acceder al juego en modo “Challenge” con estos links:

https://play.kahoot.it/#/?quizId=fb428b61-04f1-40a8-8fcb-16bf4dfd695e

https://kahoot.it/challenge/0395950

O bien a través del la App de Kahoot con el PIN: 0796044

 

 

 

Feria de los Descubrimientos

I FERIA DE LOS DESCUBRIMIENTOS.

El Vicerrectorado de Investigación, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y la Real Sociedad Española de Física (RSEF) – Sección Local Asturias (www.rsefas.org), con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y los ayuntamientos de Oviedo y Gijón, organizan la «I Feria de los Descubrimientos Científicos», que tendrá lugar en noviembre de 2017, en dos jornadas y sedes distintas, dentro del marco de actividades de la XVII Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Oviedo.

El objetivo de la feria es que los estudiantes de secundaria de Asturias cuenten de primera mano hechos o descubrimientos científicos a otros estudiantes y a la sociedad en general, para que todos puedan experimentar, divertirse, aprender, investigar, descubrir, enseñar, y, sobre todo, disfrutar de la ciencia y la tecnología.

La Feria se celebrará en dos días y dos localizaciones distintas y, según las inscripciones, se podrán encontrar stands que participen en una sola o en ambas de las jornadas:

·       En Oviedo (Plaza de Trascorrales), el 14 de noviembre de 2017, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo.

·       En Gijón (Museo del Ferrocarril), el 17 de noviembre de 2017, organizada en colaboración el Ayuntamiento de Gijón.

Inscríbete aquí para participar como Expositor.