Feria de los Descubrimientos

I FERIA DE LOS DESCUBRIMIENTOS.

El Vicerrectorado de Investigación, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y la Real Sociedad Española de Física (RSEF) – Sección Local Asturias (www.rsefas.org), con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y los ayuntamientos de Oviedo y Gijón, organizan la «I Feria de los Descubrimientos Científicos», que tendrá lugar en noviembre de 2017, en dos jornadas y sedes distintas, dentro del marco de actividades de la XVII Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Oviedo.

El objetivo de la feria es que los estudiantes de secundaria de Asturias cuenten de primera mano hechos o descubrimientos científicos a otros estudiantes y a la sociedad en general, para que todos puedan experimentar, divertirse, aprender, investigar, descubrir, enseñar, y, sobre todo, disfrutar de la ciencia y la tecnología.

La Feria se celebrará en dos días y dos localizaciones distintas y, según las inscripciones, se podrán encontrar stands que participen en una sola o en ambas de las jornadas:

·       En Oviedo (Plaza de Trascorrales), el 14 de noviembre de 2017, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo.

·       En Gijón (Museo del Ferrocarril), el 17 de noviembre de 2017, organizada en colaboración el Ayuntamiento de Gijón.

Inscríbete aquí para participar como Expositor.

 

Acto de Entrega de Diplomas y Premios – Olimpiada Asturiana de Física 2016

Acto de entrega de Premios:

Os informamos que el Acto de Entrega de Diplomas y Premios de la Olimpiada Asturiana de Física tendrá lugar en el Aula de Grados de la Facultad de Ciencias (Calle Calvo Sotelo, s/n, 33007, Oviedo) el viernes 8 de Abril de 2016 a las seis de la tarde (se ruega acudir al menos 15 min antes).

Han confirmado su presencia hasta la fecha:

– El Rector de la Universidad de Oviedo: D. Vicente Gotor.

– El Director General de Ordenación Académica e Innovación Educativa. Gobierno del Principado de Asturias: D. Francisco Óscar Laviana.

– El Decano de la Facultad de Ciencias: D. Norberto Corral.

– El Director del Departamento de Física: D. Agustín Fernández.

– El Coordinador de la PAU: D. Jesús Daniel Santos

-El Presidente de la Real Sociedad Española de Física – Sección Asturias: D. Jorge Pisonero

 

La RSEF-Sección Local Asturias agradece el patrocinio de las siguientes empresas colaboradoras:

airliquide

sidilabEmpresas colaboradoras

 

 

Charla Premio Nobel de Física 2014 – Prof. David Gross

Se anuncia conferencia a cargo del Prof. David Gross, Premio Nobel de Física 2004, sobre un asunto de excepcional interés como muestra el resumen (ver link).

Charla David Gross 14-Abril

La conferencia tendrá lugar en la sede de la Fundación Ramón Areces, el jueves 14 de Abril a las 19:30, y será posible seguirla directamente a través de este enlace:

http://www.fundacionareces.tv/watch/directo

 

Elecciones en la Sección Local. Real Sociedad Española de Física

Estimados socios,
ha llegado el momento de elegir una nueva junta de dirección de la Sección Local en Asturias de la Real Sociedad de Física. Para ello se convocan elecciones para el día 10 de Abril de 2015. A partir de este momento queda abierta la presentación de candidaturas hasta el día 6 de Marzo de 2015 como fecha límite.

Os animamos a todos aquellos que tengáis interés a poneros en contacto con nostros a través de los medios habituales para obtener más información sobre el proceso.

Real Sociedad Española de Física
Sección Local Asturias.
Departamento de Física
Universidad de Oviedo
Facultad de Geología, 6a Planta, 33007.
Oviedo. T. 985105014
www.rsefas.org rsef.asturias@gmail.com

 

2012 Physics Nobel Prize

Overview

The 2012 Nobel Prize in Physics has been awarded to Serge Haroche of Collège de France and Ecole Normale Supérieure in Paris,

France, and David J. Wineland of the National Institute of Standards and Technology (NIST) and University of Colorado Boulder, Colo., USA “for groundbreaking experimental methods that enable measuring and manipulation of individual quantum systems.”

In the quantum world, the general understanding is that to measure a single quantum particle will destroy that particle Haroche’s method required trapping photons—individual particles of light—and measuring their quantum properties by sending atoms through the trap.

 

 

Wineland approached the problem from the other direction,

trapping electrically charged atoms and measuring their properties with light particles. The results of their work have led to highly precise atomic clocks and provides a foundation that may one day make quantum computing a reality.. These two researchers took different approaches to solve this unique quantum problem, and their efforts have resulted in direct observation of single quantum particles without destroying them.